Láncara es un pequeño municipio de la provincia de Lugo, una zona rural cuya población no alcanza los 2500 habitantes. Es conocida por sus bellos paisajes, tranquilidad, Camino de Santiago y una casita en la que nació Ángel Castro Argiz en 1875, Gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que todavía hoy florecen. Padre de Fidel y Raúl, dos figuras que marcaron la historia universal.

Cómo empezó todo

En julio de 1992 aterrizó en Galicia el comandante Fidel Castro Ruz, invitado a España con una agenda apretada: Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, entre otros eventos, pero él tenía la clara idea de conocer sus orígenes, la casa donde nació y se crió su padre. Eran tantas las historias que le había contado su padre sobre la humilde vida en Láncara, un campesino en una casa sin luz ni agua potable donde la única calefacción era la que generaba el calor de los animales que vivían con ellos. Por fin llegó a la casa y al entrar lloró de emoción. Aseguró que era un gran honor conocerla y ser descendiente de Gallegos. Realmente eso le hizo muy feliz.

Esa invitación histórica, que hizo Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, acabó en una romería, una fiesta Gallega con pulpo, queimada y dominó, que fue publicada en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, donde dos personas con ideas políticas tan opuestas se encontraron con un nexo de unión… las raíces, la emigración Gallega de los padres de ambos a Cuba.

Amistad con los pueblos

Después de este acontecimiento histórico, Fidel conoció el cariño de Galicia y Láncara hacia él, un vecino más, nombrado hijo adoptivo del municipio. Esa acogida tan cariñosa de Láncara también obtuvo respuesta de Fidel. Una invitación a Cuba a toda la corporación municipal y a sus vecinos que, por supuesto, fue aceptada, para conocer la maravillosa Isla de Cuba. La delegación del humilde pueblo de Láncara en esa visita fue recibida con una amistad y un cariño inimaginable. En varios días en la isla la delegación Lancaresa conoció la historia de Cuba, la Revolución y hasta Fidel cocinó para ellos.

Lazos históricos entre Láncara y Cuba

La delegación de Láncara realizó 4 viajes, invitados siempre por Fidel, donde la amistad dio paso a un vínculo casi familiar. Se realizó un hermanamiento con Láncara, se puso a un hospital materno el bonito nombre de “Luz de Láncara” e incluso se hizo el primer Cocido Gallego en Cuba. Al alcalde de Láncara se le entregó la llave de la ciudad de la Habana. Por su parte, desde Láncara siempre se mostró gran solidaridad con Cuba haciendo donaciones en todos los viajes que realizaba.

Visita de Raúl Castro

En 2005 Láncara recibió también a Raúl Castro para ver la casa de su padre, fue una visita no oficial y más discreta que la de Fidel. Raúl también tuvo siempre el deseo de visitar la casa en la que nació su padre, ya que sus hermanos mayores la habían visitado y faltaba él. Dijo: “Me emociona la humildad en la que vivía mi papá, me gustaría estar más tiempo a solas en la casa…”

El concello de Láncara siempre ha intentado reparar la casa y hacer un museo sin éxito, puesto que la posibilidad de que este museo se politizase no era de agrado para la familia de Ángel.

En 2018 el Concello de Láncara aprueba por unanimidad nombrar y entregar el título de hijo adoptivo a Raúl Castro. Para ello se realliza un pergamino con el contenido de la historia de Láncara y Cuba, que Raúl acepta. La distinción fue entregada a Don Eusebio Leal, historiador de la habana, el 9 febrero de 2018.

La asociación

El 19 de enero de 2018 se constituye la Asociación de amistad y solidaridad de Láncara con Cuba “Casa Ángel Castro”, después de realizar múltiples viajes a cuba y establecer lazos de amistad, siempre gracias al ICAP.
Ya con la asociación creada, conocimos a Marité López, prima de Fidel y Raúl y propietaria de la casa de Ángel, y empezamos a hablar sobre el futuro de la casa, abandonada y en ruinas, y que era triste que un símbolo tan importante de la historia pudiese estar abandonado. Llegamos a la conclusión de que la mejor idea era reconstruirla para hacer un Centro de Interpretación de la Emigración Gallega.
Después de mucho sacrificio y con una pandemia de por medio conseguimos poner fecha para esa inauguración. Coincidiría con los 30 años de la visita Fidel Castro a Láncara, el 28 de julio 2022.

La Asociación de amistad y solidaridad de Láncara con Cuba “Casa Ángel Castro”, fundada oficialmente en 2018, tiene varios objetivos:

1 – Acercar Cuba y su pueblo a la cultura española e internacional y viceversa.

2 – Fomentar el intercambio cultural.

3 – Impulsar la cooperación y el desarrollo.

No obstante, la Asociación viene desarrollando desde hace más de treinta años una permanente labor de intercambio y cooperación multilateral con Cuba.

Por la Solidaridad Internacional
Desde la “Casa Ángel Castro” apostamos por la Solidaridad Internacional como un compromiso activo. Una Solidaridad que se implique en la realidad cubana, que la conozca, que se informe y que sea capaz de ver a Cuba de forma objetiva.

Con Cuba
“Casa Ángel Castro” apuesta decididamente por el derecho de Cuba a su soberanía e independencia.